Degustando la gastronomía típica de Andratx
La cocina mediterránea está considerada como una de las más sanas del mundo. Basada en frutas y verduras, pescados, productos lácteos, carnes, cereales… compone una de las gastronomías más ricas que hay.
En Mallorca, cada pueblo y zona cuenta con sus propias especialidades, y comparte con el resto la cocina típica mallorquina que ya preparaban las abuelas, y antes, sus propias abuelas. En La Pérgola nos encanta hablar de Andratx y de todo lo que tiene que ver con este municipio, así que hoy echamos un vistazo a la gastronomía típica de aquí, que mezcla mar y montaña, productos de siempre y nuevas adquisiciones, y una deliciosa tradición con la que combina casi cualquier tendencia culinaria.
Los platos típicos de la gastronomía de Andratx
El arroz de pescado era la comida típica de los pescadores, que partían muy temprano del puerto de Andratx y que consumían lo que sacaban en sus jornadas de trabajo.
Dicen que la base del arroz de pescado más deliciosa es preparar un buen fumet con gambas, espinas y cabezas, peces de pequeño tamaño y sofrito o cebollas. En realidad, no hay una receta cerrada, como suele pasar, los pescadores eran gente humilde que elaboraban estas y otras recetas con lo que les daba el mar y la tierra.
Hoy día el arroz de pescado es uno de los más solicitados en Andratx y en su puerto, y se prepara en modalidades como meloso, caldoso, seco, y con productos de todo tipo.
Las sopas mallorquinas son un puchero básicamente compuesto de verduras y pan payés cortado en finas rebanadas. Se empezó a cocinar para aprovechar el pan de otros días, para lo que se cortaba muy fino y se dejaba secar.
Hay sopas mallorquinas hechas sólo a base de verdura como cebolla, col y coliflor, alcachofa, espinacas, acelgas… pero también se le pueden añadir, según la temporada, trozos de carne de cerdo.
En una cazuela de barro se pone aceite de oliva y cebolla y otras hortalizas y se deja dorar. Poco a poco se incorporan el resto de las verduras, agua, pimentón, sal y pimienta, y cuando todo está a punto, se separa hacia los bordes para añadir el pan, que absorberá el caldo y le dará la consistencia típica al plato.
Con un huevo frito roto quedan deliciosas, así como con complementos que se usan en otras localidades de la isla, como olivas.
El tumbet es un plato que se prepara con berenjena, ajos, pimiento, patata y tomate, y que puede recordar a la ratatouille francesa. Los ingredientes se fríen en una cazuela de barro y se van colocando por capas: patata, cebolla, berenjena, pimientos y salsa de tomate. Se trata de uno de los platos más deliciosos de la gastronomía mallorquina, y se cocina especialmente en verano. En muchas cocinas, en la última capa de tomate frito, se espolvorea pan rallado y se acaba de cocer al horno con el grill puesto.
Postres típicos de Andratx
No queremos dejar esta entrada sin hablar de los dulces típicos de la gastronomía de Andratx.
Por un lado, está la greixonera de Pascua, que es típica de la fecha que le da el nombre. Se prepara con una base de leche, dulce de bizcocho, huevos, canela y limón, y el resultado hace las delicias de los más golosos.
También podemos degustar la leche de higuera, que vuelve a tener la leche como ingrediente principal, endulzada con miel o azúcar, y aromatizada con rama de higuera, que otorga un sabor especial y característico a esta receta.
